Presentación · Leyes y reglamentos · Instrumentos internacionales y regionales · Jurisprudencia
Leyes y reglamentos / Argentina
Decreto 461 de 1973
Reglamentación Sociedad General de Autores
*Publicada: Boletín Oficial enero 31 de 1973
*Fuente:http://www.aadi-interpretes.org.ar/Legales/Decretos/Decreto%20461.pdf
  Asociación Argentina de Intérpretes
 

(B.O. 31/1/73)
1. La Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) de Protección Recíproca, queda facultada para coordinar procedimientos de recaudación y administración con otras sociedades de autores de distinto género, entidades de actividad afín y con el Fondo Nacional de las Artes.

2. La Sociedad General de autores de la Argentina (Argentores) de Protección Recíproca, con relación al uso de los repertorios a su cargo, queda autorizada para:

a) Determinar las condiciones a que se ajustarán los usuarios, conceder o negar la autorización previa establecida en el artículo 36 de la ley 11.723 y normas concordantes;

b) Fijar aranceles;

c) Exigir a los usuarios la presentación de declaraciones juradas; controlar y verificar la exactitud de sus constancias;

d) Requerir la confección y entrega de planillas de representación o utilización, como así también programas y demás elementos de verificación;

e) Controlar los ingresos, boleterías, taquillas y demás valores y modalidades que se determinen para la fijación de los aranceles;

f) Requerir la intervención de las autoridades judiciales, administrativas y policiales para el cumplimiento de la ley 11.723;

g) Realizar los demás actos necesarios para el cumplimiento de los fines de la ley.

3. Declárase de aplicación el decreto 8478/65 del Poder Ejecutivo Nacional en relación con la representación o difusión de obras cuyos autores están comprendidos en el régimen de la ley.

4. Para la determinación de sus aranceles la Sociedad General de autores de la Argentina (Argentores) de Protección Recíproca podrá afectar hasta las siguientes proporciones:

a) 20% de los ingresos, cuando se trate de actos o espectáculos en los que se cobre entrada, se perciban valores equivalentes a dicho cobro o éste sea propio de su naturaleza. Los organizadores no podrán invocar la entrega de entradas gratuitas ni la gratuidad del acto o espectáculo. En ese supuesto, se determinará por analogía el producido;

b) 15% de los ingresos, cuando se trate de actos o espectáculos no comprendidos en el inciso anterior;

c) 10% de los ingresos, tarifas o montos globales o parciales del costo de producción de la programación de las radiodifusoras, teledifusoras, sus retransmisiones y grabaciones en “video tape”; de los productos fonográficos de discos, cintas y sus similares; de las publicaciones gráficas y de la exhibición de obras cinematográficas.

5. El Instituto Nacional de Acción Mutual podrá aumentar los topes fijados en el artículo 4 a pedido de la Asamblea de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) de Protección Recíproca.

6. La Sociedad General de autores de la Argentina (Argentores) de Protección Recíproca podrá establecer recargos, intereses u otros adicionales sobre el arancel en los casos de evasiones u otras formas de incumplimientos por parte de los usuarios de acuerdo a las pautas que determine el Instituto Nacional de Acción Mutual.

7. La Sociedad General de autores de la Argentina (Argentores) de Protección Recíproca o los autores que ella representa podrá convenir el monto de los aranceles y establecer las sumas o modalidades complementarias, aun cuando se excedan las proporciones máximas establecidas en el artículo 4 cuando medie conformidad contractual de los usuarios.

8. La Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) de Protección Recíproca podrá estar en juicio como actora, querellante o demandada o en cualquier otra calidad procesal ante cualquier fuero o jurisdicción nacional, provincial o municipal, en el país o en el extranjero, en cuestiones de su competencia legal. Para el ejercicio de las acciones correccionales o penales previstas en los artículos 71 y siguientes de la ley 11.723 la Sociedad General de autores de la Argentina (Argentores) de Protección Recíproca estará eximida de la exigencia de poder especial.

9. Cuando el descuento de la sociedad General de autores de la Argentina (Argentores) de Protección Recíproca por su costo administrativo supere el 30% de su recaudación, deberá informar al Instituto Nacional de acción Mutual dicha situación y proponer las medidas para su reducción.

10. Sin perjuicio de otras categorías que establezca su estatuto social, la sociedad General de autores de la Argentina (Argentores) de Protección Recíproca deberá reconocer las siguientes categorías básicas de integrantes:
a) Socios honorarios;
b) Socios activos;
c) Socios administrados A;
d) Socios administrados B;
e) Incorporados;
f) Representados;

11. Tendrán condición de socios honorarios aquellas personas que por la importancia de los servicios prestados a la asociación o por su producción literaria, artística o musical de méritos relevantes, se hubieran hecho acreedores a esa condición. Su designación compete a la asamblea general, a propuesta de la junta directiva, o de veinte socios activos por lo menos. No gozan de los derechos ni beneficios que se acuerden a los de otras categorías.

12. Para ser socio activo deberá acreditarse la producción y estreno en el país de no menos de ocho actos, cuyos derechos de autor hayan sido administrados por la sociedad. El cómputo de esos actos de practicará en el modo y forma que determine el reglamento interno de la sociedad, el que deberá ser aprobado por el Instituto Nacional de acción Mutual.
Los socios activos tienen voz y voto en las asambleas y pueden elegir y ser elegidos para los cargos a cubrir en los cuerpos de la a sociedad.

13. Para ser socio administrativo A deberá acreditarse la producción y estreno en el país de no menos de tres actos y no más de ocho, cuyos derechos de autor hayan sido administrados por la sociedad. El cómputo de esos actos se practicará en el modo y forma establecidos en el artículo 12. Los socios administrados A tienen voz y voto en las asambleas y pueden elegir pero no ser elegidos para los cargos a cubrir en los cuerpos de la sociedad.

14. Para ser socio administrado B deberá acreditarse la producción y estreno en el país de tres actos o menos, cuyos derechos de autor hayan sido administrados por la sociedad. El cómputo de esos actos se practicará en el modo y forma establecidos en el artículo 12.
Los socios administrados B sólo tendrán voz en las asambleas pero no voto ni pueden elegir ni ser elegidos para los cargos a cubrir en los cuerpos de la sociedad.

15. Tendrá la condición de incorporados aquellas personas que ingresen ejerciendo el derecho que les confiere el artículo 13 del decreto- ley 24.499/45. No tendrán voz ni voto y gozarán únicamente de los beneficios del subsidio por enfermedad y fallecimiento en las condiciones establecidas en el inciso “c” del artículo 12 del decreto- ley 24.499/45, ley 12.921.

16. Tendrán la condición de representados;
a) Los autores que no hayan solicitado su admisión como socios o hayan perdido por cualquier causa esta calidad o sus derechohabientes;
b) Las entidades de actividades afines;
c) Las sociedades extranjeras.
Esta categoría de integrantes tendrá los derechos emergentes de la administración de sus obras y la percepción de los derechos económicos de autor, careciendo de los demás derechos y obligaciones que corresponden a los socios.

17. El estatuto social fijará las bases de promoción y pérdida de la condición de socio.

18. Las facultades que por el presente decreto se otorgan a los socios activos no podrán ser igualadas por las restantes categorías de socios.

19. Todo socio activo y administrado A, al día en el pago de la cuota social, tiene derecho a un voto.

20. Los socios activos y administrados A y B serán clasificados por la Sociedad General de autores de la Argentina (Argentores) de Protección Recíproca según el género que cultiven, en autores de teatro, radio, cine y televisión. Si el autor lo fuera en más de un género será clasificado en el que ostensiblemente posea mayores antecedentes y con iguales derechos en todos aquellos en los que hayan estrenado ocho actos.

21. La Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) de Protección Recíproca será dirigida y administrada por los siguientes órganos:

a) Una Junta Directiva General que tendrá a su cargo la representación legal, dirección y administración de la sociedad;

b) Cuatro Consejos Profesionales, uno por cada una de las especialidades mencionadas en el artículo 20, que tendrán a su cargo asesorar a la Junta Directiva General sobre los asuntos de sus respectivas competencias;

c) Un Consejo de Previsión Social que entenderá en todo lo relacionado con pensiones, subsidios y socorros a los socios; y

d) Una Junta Fiscalizadora que tendrá a su cargo el contralor contable y administrativo de la sociedad y la verificación del cumplimiento de las leyes, estatuto y reglamento interno por parte de los órganos societarios, en especial en lo referente a los derechos de los socios y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales.

22. Para integrar los órganos mencionados en el artículo 21 se deberá ser argentino nativo o naturalizado, mayor de edad y socio activo con derecho a voto.

23. La Junta Directiva General estará integrada por quince miembros titulares con representación de cada una de las especialidades mencionadas en el artículo 20. El estatuto social determinará la forma de integración de la Junta Directiva General. Establecerá también el número de suplentes que se elegirán y el sistema que se seguirá para cubrir las vacantes que se produzcan.

24. Cada Consejo Profesional se compondrá de cuatro miembros titulares y dos suplentes. Uno de los titulares de cada Consejo Profesional integrará el consejo de Previsión Social.

25. El Consejo de Previsión Social se compondrá de seis miembros titulares, de los cuales cuatro serán delegados de los cuatro Consejos Profesionales, a razón de uno por cada consejo. Los dos restantes serán elegidos directamente por la asamblea debiendo ser beneficiarios de la Caja de Previsión. La misma asamblea elegirá dos suplentes en las mismas condiciones.

26. La Junta Fiscalizadora se compone de tres miembros elegidos por la asamblea la que elegirá también tres suplentes.

27. El estatuto social determinará la forma en que se confeccionará el o los padrones electorales.

28. Las decisiones de las asambleas, ordinarias o extraordinarias, se resolverán por simple mayoría de votos de los socios presentes con derecho a ello.

29. La sociedad General de autores de la Argentina (Argentores) de Protección Recíproca establecerá las condiciones mínimas que deberán satisfacer los contratos tipo para cada una de las utilizaciones de las obras de sus asociados. Estará facultada asimismo, para efectuar el control de las obras reproducidas por cualquier medio.

30. La sociedad General de autores de la Argentina (Argentores) de Protección Recíproca de acuerdo a las pautas que fije el Instituto Nacional de Acción Mutual, comprobará por todos los medios que considere adecuados la veracidad de las declaraciones de los usuarios en cuanto a ingresos obtenidos y obras utilizadas. En los espectáculos que se representen con asistencia de público, podrá verificar el número de espectadores asistentes. Tratándose de grabaciones de cualquier tipo el usuario deberá tener una autorización previa y específica al efecto y la sociedad General de autores de la Argentina (Argentores) de Protección Recíproca, podrá verificar las fijaciones efectuadas como la comercialización y distribución que realice de las mismas.

^ volver al menú