En esta sección se encuentran 63 proyectos cuya publicación fue autorizada por los autores. Las experiencias están agrupadas en ocho temáticas, y su presentación incluye el país donde se llevan a cabo, el título, la entidad responsable y un breve resumen de cada una. También podrá conocer los proyectos de investigación, que, además de estar incluidos en las categorías de las experiencias, se presentan de manera independiente.

Si le interesa acceder a la información completa suministrada a través de las guías, haga clic en el título de la experiencia seleccionada. Allí encontrará, además de la descripción realizada por los autores, el nombre de las personas que las coordinan y sus correos electrónicos.

Propuestas de escritura creativa

Cuento de Cuentos: Programa de escritura creativa
Fundación Leer
Argentina

Cuento de Cuentos es un proyecto que se propone contribuir, a través de la generación de una comunidad virtual de aprendizaje, a la formación de niños lectores y escitores. Para ello estimula la práctica de la lectura y de la escritura en los niños, el contacto con autores de literatura infantil y juvenil, realiza un concurso de escritura colectiva de cuentos entre alumnos de varias escuelas y ofrece diversos recursos a los docentes. Los destinatarios del proyecto son tanto alumnos como docentes de escuelas públicas y privadas; los primeros participan activamente en actividades de lectura y producción de cuentos, y los segundos reciben material de apoyo para el trabajo pedagógico y tienen la posibilidad de compartir sus experiencias con otros docentes. Actualmente la experiencia se encuentra en su tercer año de implementación. Para mayor información ver: http://www.educared.org.ar/cdc/

La experiencia de escribir: Programa de escritura creativa
Fundación Leer
Argentina

Se trata de un programa de escritura creativa dirigido a adolescentes que tiene como propósito acercar recursos y estrategias a los docentes para que puedan promover con sus estudiantes un acercamiento placentero al mundo de la literatura. Está dirigido a los docentes del área de lengua del tercer ciclo de la Educación General Básica y a adolescentes que pertencenen a familias de nivel socioeconómico bajo, con poco acceso a bienes y actividades culturales. La principales líneas de acción del proyecto son: formación de "Centros de escritura" en las instituciones beneficiarias, entrega de materiales del programa, capacitación inicial a directivos y docentes, puesta en práctica de 10 proyectos de escritura creativa, apoyo y asesoramiento a docentes y evaluación.

Taller de Escritura Creativa “Pequeños Grandes Escritores
Centro Patiño
Aída Suárez

Bolivia (Nueva)

Este proyecto hace parte del programa de fomento a la lectura y escritura del Centro Cultural Simón I. Patiño de Santa Cruz.  El “Taller Pequeños Grandes Escritores”, que en el año 2009 lleva a cabo  su quinta versión,  está dirigido a incentivar la escritura creativa y el fomento a la lectura en niños de 7 a 12 años. Los niños escriben  cuentos mediante los cuales descubren el placer de escribir, aprenden las bases del cuento literario y las técnicas para hacerlo. 

Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil
Taller de experiencias pedagógicas
Bolivia

El PIALI, Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil, es un programa que se creó en México en el año de 1985 con el propósito de acercar a los niños a la literatura infantil, impulsar la lectura y la expresión escrita. A partir de 1991 se invitó a varios países de habla hispana a participar en el programa. Cada país tiene una coordinación que trabaja de manera similar a la sede central en México. Cada dos años se realiza un congreso en algún país de habla hispana, y se publica una antología con los cuentos seleccionados, escritos por niños y niñas latinoamericanos y españoles de escuelas estatales y privadas.

Nuevas didácticas para la enseñanza de la escritura en la escuela
Colegio Empresarial  San Antonio de Prado
Maria Eugenia Maya
Colombia (Nueva)

Proyecto de escritura en el que participaron niños y niñas con edades entre los 11 y los 13 años, que estaban cursando el grado 6ª. La experiencia utilizó la ficción y la fantasía como grandes aliadas en el proceso de la enseñanza aprendizaje de la escritura Por otro lado, muestra cómo la escritura puede  convertirse en un ejercicio que divierte , enseña a construir saberes  y libera. Esta experiencia se desarrolló  y sistematizó como aplicación del curso piloto Curso virtual para la renovación de la didáctica de la escritura

Mis primeras creaciones
Escuela Normal Superior Valle de Tenza sede Salitre
Hilda Lucía Avila
Colombia (Nueva)

La experiencia se realizó durante el año 2008 con los grados cuarto y quinto de primaria. Sus objetivos fueron  sensibilizar a los estudiantes para la producción literaria de acuerdo al contexto y a sus propias capacidades en un ambiente de  libertad mediante las pautas de la Escritura Creativa.  La experiencia se llevó a cabo en el marco del Curso virtual para la renovación de la didáctica de la escritura ofrecido por el CERLALC.

Talleres de escritura creativa
Institución Educativa Rafael Salazar
Anselmo Rangel Alfaro
Colombia (Nueva)

Experiencia que se inicia  en el año 2006 y en la cual participaron estudiantes de 9, 10 y 11 grados. Dentro de sus objetivos están renovar el concepto de lectura  y creatividad poética entre los estudiantes, y capacitarlos en el conocimiento y uso del lenguaje figurado.

“Cúcuta todo un cuento”
Escuela Normal Superior María Auxiliadora Básica Primaria y Preescolar
Laura Victoria Buitrago
Colombia (Nueva)

El proyecto “Cúcuta, todo un cuento”, da cuenta de una experiencia de aula de un mes de duración en la que se estimula el proceso escritural, privilegiando la significación frente a la repetición y partiendo de contextos y situaciones reales, con estudiantes de primer grado. La propuesta se da en el marco del Curso virtual para la renovación de la didáctica de la escritura.

Para complementar la información del cuestionario haga clic aquí: Documento complementario.

La Escritura creativa una maravillosa oportunidad
Colegio La Chucua I.E.D.
Luz Helena Arias
Colombia (Nueva)

La experiencia se llevó a cabo con 40  estudiantes del  grado 3º de básica primaria y tuvo ocho meses de duración. Su objetivo fue el de vivenciar la escritura como un proceso placentero que conlleve  a un avance significativo en los distintos niveles de producción. El trabajo se realizó en el marco del Curso virtual para la renovación de la didáctica de la escritura.

Para complementar la información del cuestionario haga clic aquí:  Documento complementario.

Taller integral de escritura creativa: Escribir no muerde
Fundación escribir no muerde
Colombia

Este proyecto, adelantado por la Fundación Escribir no muerde,  nace en 1995 a fin de contribuir   al fortalecimiento de las competencias comunicativas a través de actividades y proyectos de animación de la lectura y de escritura creativa que ayuden a generar hábitos de lectura y de escritura más allá del contexto académico. Tiene como prioridad la construcción de tejido social y emplea  como herramientas pedagógicas el cuento corto y la prosa breve, la historia personal, el contexto de los participantes y el dialogo de saberes.   A través de actividades de animación de la lectura y de talleres de escritura creativa han interactuado en 12 años con más de 20.000 personas entre niños, niñas, jóvenes y adultos, pero los grupos humanos con los que más han trabajado ha sido  con estudiantes de básica secundaria y sus profesores.

Niños Editores
Iniciativa personal que se lleva a cabo en el colegio Rochester de Bogotá.
Colombia

A lo largo del último semestre del año 2005, niños de ocho años del colegio Rochester se convirtieron en editores. El proceso completo de creación de libros de diferentes géneros fue parte del programa de clase de Segundo A, Segundo B y Segundo C, cada uno con veinticuatro niños. Previo acuerdo con los coordinadores y profesores de estos grupos, se iniciaron encuentros semanales, de dos horas, a lo largo de diez semanas para crear proyectos editoriales, escribir, imprimir, ilustrar, armar, promover y vender libros en una feria dirigida a la comunidad educativa. Algunos de los objetivos de la propuesta son: Introducir la palabra escrita; d desarrollar el espíritu cooperativo; generar situaciones de cuidado del bien común, logrando que el respeto, la tolerancia y la construcción en equipo se incorporen a la vida cotidiana; crear lectores con opinión y criterio a través de la manipulación de diversos textos y d esarrollar la creatividad a través de las expresiones estéticas.

Todo…menos libros aburridos
Espantapájaros Taller
Colombia

Todo… menos libros aburridos es una propuesta enmarcada en los Talleres de Animación a la Lectura que ofrece Espantapájaros y se dirige a niños de 5 a 12 años. La experiencia de leer muchos libros sobre un tema particular o un sobre un tema de interés común da lugar a propuestas diversas que permiten a los niños conectar los libros con diferentes lenguajes expresivos y artísticos, y propicia en ellos las ganas de escribir. El taller Todo… menos libros aburridos se lleva a cabo cada sábado durante un semestre y al finalizar el taller se presenta a los padres una muestra del trabajo realizado. Dentro de los resultados de este taller hay un cuento colectivo de hadas y un libro álbum donde aparecen 13 historias escritas e ilustradas por sus autores.

Taller libre de creación literaria
Colegio Mayor de Barranquilla y del Caribe.
Colombia

La experiencia es un proyecto institucional y está inscrita a la Red Nacional de Talleres Literarios del Ministerio de Cultura. Tiene como objetivos promover la escritura como medio de comunicación, recreación y cultura, estimular a las jóvenes con talento literario y apoyar su participación en el ámbito cultural de la comunidad. El taller está dirigido a las niñas de 6º a 11º grado, y su participación es voluntaria. La experiencia se inició en el año de 1996 y continua vigente.

De cómo le aparecieron las pecas a Rocío
Programa Departamental de la Lectura y el Libro, Colegio Calasanz, Colegio Integrado Juan Atalaya, Red Nacional de Talleres del Ministerio de Cultura
Colombia

El proyecto es un taller de escritura creativa realizado a varias manos entre escritor, niños y jóvenes. Cuenta hasta el momento con dos publicaciones; la primera, de una taller dirigido a niños y jóvenes; la segunda, de un taller con bibliotecarios de la Red Departamental de Bibliotecas de Norte de Santander. En la actualidad se gestionan recursos para extender el taller a madres de familia y docentes, especialmente del sector rural, quienes tienen la necesidad de producir o adaptar materiales para el trabajo con niños y niñas.

Jóvenes huellas creativas de Izabal
Universidad Mariano Gálvez
Guatemala

Este proyecto se gesta en el marco del  Curso virtual para la renovación de la didáctica de la escritura,  una iniciativa de formación docente de la Subdirección de Lectura y Escritura del Cerlalc que cuenta con  el apoyo de la Universidad EAFIT. La experiencia surge como respuesta a la ausencia de técnicas de escritura creativa y formas de renovación de la didáctica de la escritura  en todos los niveles educativos. Se llevó a cabo con el fin de fortalecer el curso de comunicación oral y escritura a través de la escritura creativa. En ella participaron  28 jóvenes adolescentes  del segundo semestre de Ingeniería  en Sistemas de la Universidad  MARIANO GALVEZ  del municipio de Puerto Barrios, departamento de Izabal de la República de Guatemala. Se realizaron cuatro sesiones de trabajo de dos horas cada una para trabajar  cinco consignas de escritura creativa de la Teoría de la Fantástica. El trabajo inició en octubre de 2007 y finalizó en noviembre del mismo año. Para ampliar la información sobre este proyecto puede consultar  la sección experiencias de la página web del Curso virtual para la renovación de la didáctica de la escritura:

www.chicosyescritores.org
Universidad Nacional Autónoma de México (Dirección de Cómputo Académico) y Fondo de Cultura Económica (Subgerencia de Obras para Niños y Jóvenes)
México

El proyecto es un sitio dirigido a niños de 4 a 12 años de habla castellana en todo el mundo, cuyo propósito es hacer que la escritura y la lectura tengan sentido, ofreciendo un espacio virtual para que los niños lean y escriban con destinatarios y con procesos reales de producción textual. En este espacio los niños publican textos escritos por ellos, reciben comentarios y sugerencias para mejorarlos, comentan las producciones de otros niños, trabajan con reconocidos autores en la escritura de un cuanto o novela, y participan en concursos y en diversos juegos de palabras. La experiencia se inició en el año 2002 y actualmente se encuentra en una fase de replanteamiento.

Proyecto Papagayo:Un aporte en educación y valores para Venezuela
Fundación Provincial
Venezuela

El proyecto parte de la iniciativa del BBVA Banco Provincial, como una forma de contribuir al desarrollo de la educación en Venezuela. Se trata de una propuesta educativa que tiene como meta interrelacionar la creación literaria con el desarrollo de valores en estudiantes de sexto grado de planteles públicos. Sus princiaples lineas de acción son la formación docente, la implantación y desarrollo en el aula, el seguimiento y la evaluación, el concurso infantil de creación literaria y los premios . El Programa comenzó en 1998 y se encuentra en la fase de expansión.